martes, 10 de febrero de 2009

OTROS MUNDOS EN ESTE



Esta claro que en este mundo hay otros mundos:
Hoy he recibido una carta desde Mozambique, más concretamente, desde Mirrote(Mozambique) La carta me la envía Sor Paula, misionera desde hace ya muchos años por esas tierras, Paula trabaja, vive y sufre al lado de los más pobres de la tierra.
Las cartas de Paula hay que leerlas muy detenidamente, yo la primera vez las leo rápido para saber como esta ella, luego ya me detengo más en lo que cuenta entre lineas y casi sin darle importancia a la dura realidad que vive cada día.
Esta gran mujer, con la que me une un estrecho lazo de colaboración que durante ocho años mantuvimos vía Cáceres - Mozambique, esta gran persona nunca en sus cartas nos pedía nada concreto pero si leías entre lineas te dabas cuenta enseguida de lo que necesitaba.
La carta que hoy he recibido me presenta a una Paula derrotada y muy triste, ella es una gran emprendedora y siempre ha intentado enseñar, enseñar para que las personas que cuida desde el pobre hospital donde trabaja, aprendan y sean autosuficientes. pero esa tarea nunca le ha dado los frutos que ella esperaba y hoy 15 años más tarde todo sigue igual en esa parte del mundo, que como ella misma me dice en su carta, están en otra "dimensión".
Paula cuando estaba trabajando en el hospital de Maputo (capital de Mozambique) ideo un proyecto y con nuestra ayuda desde Cáceres lo puso en marcha.
Cuando las madres llevan a sus hijos al hospital, se quedan siempre por allí cerca, madres que a su vez son unas niñas y la mayoría están enfermas, solas y muertas de hambre al igual que sus hijos.
La hermana Paula pensó que seria bueno enseñar a esas niñas -madres, a utilizar lo que la tierra les da, los alimentos que pueden tener a su alcance. y empezó a enseñarlas a hacer comidas, purés, caldos, con raíces y con otras hierbas llenas de nutrientes y faciles de recoger. les enseñaba también a través de dibujos, las posibles enfermedades y los sintomas de esas enfermedades que podían padecer sus hijos, para que en los primeros momentos acudan al hospital y no como ellas hacen, que solo los llevan, cuando ven que el niño se queda muy quieto en el camastro y no le oyen respirar. entonces es cuando salen a correr en busca de ayuda.
Empezó este proyecto con 15 madres y durante mucho tiempo estuvo contenta, porque entro otras cosas les hacia un seguimiento aun sin estar ya los niños en el hospital, hacia que le llevaran los niños todas las semanas para pesarlos, pero en cuanto las empezó a perder de vista, se olvidaron de todo y vuelta otra vez a empezar.
Además donde esta ahora trabajando es aun peor, pues el hospital (o algo parecido) esta en plena selva y allí las mentes de las personas a las que intentan ayudar, están a años luz para comprender lo que Paula les quiere enseñar.
Paula me dice en su carta, cosas como esta...
Isabel, quería desearos feliz Navidad a ti y a tu familia, ya ves que aun no nos llegan las técnica modernas de la comunicación y tengo que seguir con las cartas de toda la vida y además caminar 280 kilómetros (que no creáis que se ha equivocado) y llegar a la ciudad para poder enviarla. Aun estamos como veras, en la otra dimensión.
La pobreza es máxima, y la gente continua muriendo de hambre en pleno siglo XXI, pero aqui en la selva, es la ley del más fuerte, el que más corre es el que puede llevarse lo mejor para comer unos días, ese es el tema más preocupante para todos chicos y grandes.
Eso sí, hay mucha gente que ayuda pero no resuelve nada porque estas gente se acostumbran a que le den y no desenvuelve, tal vez sea porque han pasado demasiadas carencias y su cerebro se ha quedado paralizado. ellos son felices y disfrutan del momento presente en plenitud, el mañana no les interesa, y se hace muy difícil la tarea de enseñarles.
Bueno Isabel cuidate mucho, continuáis viviendo en mi corazón y os quiero de verdad. Un grandisimo abrazo de Paula.
Este mundo en el que Paula se despierta cada día, sin duda no tiene nada que ver con el mundo que conocemos y que algunas veces ni siquiera sabemos disfrutar por lo egoísta que somos. Sus prioridades son muy distintas a las nuestras, "ellos están muy lejos", "no los conocemos", "quitar esas imagenes que me vais a amargar la comida" "los tiene que ayudar los gobiernos" La verdad es que sus vidas y sus muertes no nos interesan, estamos a otras cosas. Y si por lo menos supiéramos valorar lo que tenemos... Bueno pero saber que están ahí y que son personas como nosotros, que se merecen un mundo mejor creo que es un paso para empezar a movernos por ellos.
Un beso para todos los que sufren y están solos...
isabel agúndez jacobo

4 comentarios:

Natacha dijo...

Hola cielo, vine a leerte en cuanto vi tu comentario.
Es terrible la situación de esas personas. Muchos tenemos de todo y hay que pensar, saber valorar...
Casi nunca lo hacemos y seguramente, ellos, que carecen de casi todo, serán en momentos felices, reirán y compartiran lo poco que tienen...
Algunas valiosas lecciones hemos de aprender...
Tu amiga hace una labor maravillosa que supongo que llena su vida de sensaciones que no se pueden comprar con el dinero, al que nosotros damos el valor que no tiene...
Un beso para ti, cielo. Y una admiración de mi parte para tu amiga.
Natacha.

mina dijo...

que pena que aquí , Isa, estemos solamente preocupados, por lo material, el trabajo, la hipoteca, nos podremos ir de vacaciones este año?.... y a" pocos" kilómetros de aquí.... no tienen ni para comer.Lo que mas me ha llamado la atención de la carta es que no hacen nada , o casi nada para aprender, como su vida es corta la viven dia a dia, sin preocuparse de lo que pasará mañana.De verdad que es una pena , que en el mismo planeta y haya tanta diferencia entre unos y otros.
Un beso Isa.

miguel ciborro dijo...

HOLA MADRE!!! POR MUCHO TIEMPO QUE PASE, ESTEMOS DONDE ESTEMOS Y COMO ESTEMOS, TU NOS HAS DEMOSTRADO QUE MOZAMBIQUE ESTÁ MUY CERCA Y POR LO MENOS, DE VEZ EN CUANDO, SE NOS ENCOJE UN POCO EL CORAZÓN AL LEER ESTAS COSAS. LA VIDA DE CADA UNO LA TENEMOS QUE VIVIR ACORDE CON LO QUE TENEMOS, PERO NO PODEMOS OLVIDAR QUE LO QUE TENEMOS ES UN TESORO, QUE MUY POCAS VECES SABEMOS APRECIAR. CUANTAS VECES ME DOY CUENTA DE QUE MUCHOS MILLONES DE PERSONAS SERÍAN ENORMEMENTE FELICES CON LAS COSAS QUE DESECHAMOS DIARIAMENTE.
Y LAS LECCIONES QUE NOS DAN SOLO CON SONREIR, EN LA MÁS EXTREMA POBREZA, Y NOSOTROS SOLO SONREIMOS MATERIALMENTE...
QUIENES SON LOS POBRES EN REALIDAD???

IAgundez dijo...

hola